En el mundo de Minecraft Bedrock, los picos son herramientas esenciales en el mundo de Minecraft Bedrock, indispensables para la recolección de recursos y la exploración de túneles y cuevas. ¿Alguna vez has deseado tener un pico con habilidades únicas o un diseño exclusivo? En este tutorial, te enseñaré cómo crear tus propios picos personalizados utilizando complementos (addons) en Minecraft Bedrock.

Los picos no solo son instrumentos para excavar, sino también una extensión de tu estilo y estrategia en el juego. Con este tutorial, podrás agregar tus propios toques creativos, desde diseños estéticamente atractivos hasta atributos específicos que potencien la eficiencia de tu pico en las minas de Minecraft.

Pasos para crear picos personalizados en el Addon:

Paso 1: Archivos Necesarios

An tes de empezar es necesario que sepas los archivos necesarios que tu addon debe tener para que funcione correctamente, primero que nada ya debes tener creada una carpeta para tu addon en la carpeta Behavior Pack y en la carpeta Resources Pack de Minecraft, tambien un archivo manifest.json para que  Minecraft pueda leer correctamente tu addon, si aun no tiene estas cosas mencionadas le aconsejo que vaya a este tutorial donde se enseña a realizar las cosas mencionadas anteriormente.

Las siguientes cosas son opcionales pero daran un mejor toque de personalización a tu addon, lo primero seria añadir una imagen a tu addon para que se vea mejor puedes ver como hacerlo en este turorial, también que hayas creado por lo menos un item personalizado antes de adentrarte en la creacion de un pico personalizado, puedes verlo en este tutorial.

Paso 2: Crear Archivo

Una vez aclarado los archivos necesarios para que su Addon funcione correctamente en Minecraft Bedrock lo siguiente seria crear el archivo del pico personalizado dentro de la carpeta "items" si aun no tiene esta carpeta debe crearlo dentro del la carpeta Behavior Pack de su Addon, es importante que el nombre del archivo no tenga espacios entre el nombre del pico personalizado ya que esto puede provocar errores a la hora de que Minecraft cargue el addon, aqui un ejemplo de como debe ser el formato del nombre "crystal_pickaxe.json", tambien es importante que la extension del archivo sea .json ya que es lo que se usa para codificar en Minecraft Bedrock.


Una vez hayas creado el archivo ahora lo que faltaría seria agregarle el código que hará que funcione correctamente como un pico, aquí prepare un código para que puedas usarlo y también agregue una explicación de para que sirve cada componente.
{
  "format_version": "1.16.100",
  "minecraft:item": {
    "description": {
      "identifier": "miaddon:crystal_pickaxe", //Id del item id:nombre_archivo
      "category": "Equipment" //Categoria en Creativo
    },
    "components": {
      "minecraft:creative_category": {
        "parent": "itemGroup.name.pickaxe" //El grupo
      },
      "minecraft:weapon": {
        "on_hurt_entity": {
          "event": "durability_pickaxe" //Evento al golpear mobs
        }
      },
      "minecraft:max_stack_size": 1, //Se puede del 1 al 64
      "minecraft:durability": {
        "max_durability": 1154 //Durabilidad
      },
      "minecraft:display_name": {
        "value": "Crystal Pickaxe" //Nombre del item
      },
      "minecraft:allow_off_hand": true, //Para colocar en 2da mano
      "minecraft:icon": {
        "texture": "crystal_pickaxe" //Textura del item
      },
      "minecraft:damage": 7, //Daño que realiza al golpear
      "minecraft:enchantable": {
        "value": 10,
        "slot": "pickaxe" //Tipo de encantamientos
      },
      "minecraft:digger": { //Es para añadir los bloques que puede Picar
        "on_dig": {
          "event": "durability_pickaxe", //Evento de durabilidad al picar otros bloques
          "target": "self"
        },
        "destroy_speeds": [
          {
            "block": "minecraft:coal_ore", //Id del bloque que puede picar
            "speed": 9, //Velocidad con la que pica el bloque
            "on_dig": { 
              "event": "durability_pickaxe" //Evento de durabilidad al picar este bloque
            }
          },
          {
            "block": "minecraft:redstone_ore",
            "speed": 9,
            "on_dig": {
              "event": "durability_pickaxe"
            }
          },
          {
            "block": "minecraft:lapis_ore",
            "speed": 9,
            "on_dig": {
              "event": "durability_pickaxe"
            }
          },
          {
            "block": "minecraft:iron_ore",
            "speed": 9,
            "on_dig": {
              "event": "durability_pickaxe"
            }
          },
          {
            "block": "minecraft:gold_ore",
            "speed": 9,
            "on_dig": {
              "event": "durability_pickaxe"
            }
          },
          { 

            "block": "minecraft:stone",
            "speed": 9,
            "on_dig": {
              "event": "durability_pickaxe"
            }
          },
          {
            "block": "minecraft:blackstone",
            "speed": 9,
            "on_dig": {
              "event": "durability_pickaxe"
            }
          },
          {
            "block": "minecraft:gilded_blackstone",
            "speed": 9,
            "on_dig": {
              "event": "durability_pickaxe"
            }
          },
          {
            "block": "minecraft:raw_copper_block",
            "speed": 9,
            "on_dig": {
              "event": "durability_pickaxe"
            }
          },
          {
            "block": "minecraft:raw_iron_block",
            "speed": 9,
            "on_dig": {
              "event": "durability_pickaxe"
            }
          },
          {
            "block": "minecraft:raw_gold_block",
            "speed": 9,
            "on_dig": {
              "event": "durability_pickaxe"
            }
          }
        ]
      },
      "minecraft:hand_equipped": true //Para que sea como un arma
    },
    "events": {
      "durability_pickaxe": {
        "damage": {
          "type": "durability",
          "amount": 1
        }
      }
    }
  }
}


Paso 3: Cargar Textura del Item

Una vez ya tengas el comportamiento del pico personalizado y lo hayas adaptado a tus gustos, es hora de agregar la textura para que Minecraft pueda cargar correctamente el pico a la hora de usar el Addon en un mundo, lo primero que tienes que hacer es conseguir una textura para el pico y tener encuenta que debe ser formato .png ya que este es el formato mas usado para los Addons en Minecraft Bedrock, tambien tener en cuenta que la textura debe ser de 16x16 ya si si pasa de esto la textura cargara mal en el juego, una vez hecho eso debes ir a la carpeta de tu addon en el Resources PAck y agregar tu textura dentro de la carpeta "textures" si aun no tienes esta carpeta debes crearlo.


Ahora tienes que añadir tu textura en el archivo "item_texture.json" para que minecraft pueda encontrar la ruta de tu textura y la pueda cargar en tu pico personalizado.
{
	"resource_pack-name": "vanilla",
	"texture_name": "atlas.items",
	"texture_data": {
		"crystal_gem": {
			"textures": "textures/crystal_gem.png"
		},
		"crystal_sword": {
			"textures": "textures/crystal_sword.png"
		},
		"crystal_pickaxe": {
			"textures": "textures/crystal_pickaxe.png"
		}
	}
}

Recuerda cambiar los nombres de mis texturas por el nombre de las texturas que usaras.


Paso 4: Probar el Addon en Minecraft

Lo único que faltaria por hacer es probar el addon en minecraft bedrock y ver si todo funciona correctamente, recuerde activar los juegos experimentales y si siguió todos los pasos correctamente su pico debería aparecer en este apartado en el inventario de creativo.

Ahora que has aprendido a crear picos personalizados en Minecraft Bedrock utilizando Addons, explora más posibilidades de personalización y experimenta con diferentes atributos para diseñar herramientas que se adapten a tu estilo de juego y te ayuden en tus aventuras.