Las hachas son herramientas esenciales en Minecraft Bedrock, ideales para la tala de árboles y la obtención de recursos de madera de manera eficiente. En este tutorial, te sumergirás en el apasionante proceso de crear tus propias hachas personalizadas mediante el uso de complementos (addons), permitiéndote agregar características exclusivas y adaptarlas a tus necesidades dentro del juego.


Las hachas no son solo instrumentos para la tala de árboles, sino una extensión de tu estilo de juego y creatividad en Minecraft. Con este tutorial, podrás explorar la versatilidad de las hachas personalizadas, desde su diseño estético hasta atributos específicos que mejorarán tu experiencia de juego.

Imagina tener una hacha que corte la madera con mayor rapidez o que ofrezca durabilidad adicional. Este tutorial te proporcionará las herramientas y conocimientos para materializar estas ideas, permitiéndote personalizar tus hachas para adaptarlas a tu estilo de juego y aumentar tu eficiencia en la obtención de recursos.

Pasos para crear hachas personalizadas para Addons:

Paso 1: Archivos Necesarios

Antes de empezar es necesario que sepas que en la carpeta de tu addon debe estar el archivo manifest.json esto tanto en el Behavior Pack y Resources Pack de tu addon, este archivo es el mas importante de todos ya que hace que tu addon aparezca en Minecraft y asi puedas usarlo, si aun no tienes este archivo puedes visitar este tutorial donde explico como crear un manifest.



Estos ya son opcionales pero no estaría mal que también los tengas en tu addon, el primero seria una imagen para que el addon se vea mejor dentro del juego puedes ver este tutorial donde explico como añadirlo.


Lo siguiente seria que crees por lo menos un item básico antes de hacer items mas complejos como el de este tutorial, puedes ver la explicación en este tutorial, como dije estas 2 ultimas son solo recomendaciones a diferencia del manifest.json que si es obligatorio tener para este tutorial.

Paso 2: Creación del Archivo

Ya aclarado lo anterior ahora podemos proceder con la creación del hacha personalizada, lo primero que hay que hacer es crear un archivo dentro de la carpeta "items" con el nombre que quieres ponerle al item personalizado, es importante que el nombre no tenga espacios ya que esto provocaría errores a la hora de que Minecraft detecte el archivo, aquí un ejemplo de como debe ser "crystal_axe.json", el formato del archivo debe ser .json ya que es lo que se usa para codificar en MInecraft Bedrock para la creación de addons.

Ahora lo siguiente es añadir el código dentro del archivo que creamos anteriormente, aquí prepare un código que puedes copiar y cambiar las cosas necesarias, también añadí una explicación de que hace cada componente.
{
  "format_version": "1.16.100",
  "minecraft:item": {
    "description": {
      "identifier": "miaddon:crystal_axe", //Id del item id:nombre_archivo
      "category": "Equipment" //Categoria en Creativo
    },
    "components": {
      "minecraft:creative_category": {
        "parent": "itemGroup.name.axe" //El grupo
      },
      "minecraft:weapon": {
        "on_hurt_entity": {
          "event": "durability_axe" //Evento al golpear mobs
        }
      },
      "minecraft:max_stack_size": 1, //Se puede del 1 al 64
      "minecraft:durability": {
        "max_durability": 1154 //Durabilidad
      },
      "minecraft:display_name": {
        "value": "Crystal Axe" //Nombre del item
      },
      "minecraft:allow_off_hand": true, //Para colocar en 2da mano
      "minecraft:icon": {
        "texture": "crystal_axe" //Textura del item
      },
      "minecraft:damage": 7, //Daño que realiza al golpear
      "minecraft:enchantable": {
        "value": 10,
        "slot": "axe" //Tipo de encantamientos
      },
      "minecraft:digger": { //Es para añadir los bloques que puede Picar
        "on_dig": {
          "event": "durability_axe", //Evento de durabilidad al picar otros bloques
          "target": "self"
        },
        "destroy_speeds": [
          {
            "block": "minecraft:log", //Id del bloque que puede picar
            "speed": 9, //Velocidad con la que pica el bloque
            "on_dig": { 
              "event": "durability_axe" //Evento de durabilidad al picar este bloque
            }
          },
          {
            "block": "minecraft:planks",
            "speed": 9,
            "on_dig": {
              "event": "durability_axe"
            }
          }
        ]
      },
      "minecraft:hand_equipped": true //Para que sea como un arma
    },
    "events": {
      "durability_axe": {
        "damage": {
          "type": "durability",
          "amount": 1
        }
      }
    }
  }
}


Paso 3: Cargar Textura

Una vez hayas terminado el paso anterior lo que haremos ahora es cargar la textura del hacha personalizada para que Minecraft pueda detectala, entonces lo que haremos es agarrar nuestra textura para el hacha y meterla dentro de la carpeta "textures" si aun no tienes esta carpeta debes crearla y añadir tu textura.

Ahora toca añadir codigo en el archivo "item_texture.json" si aun no tiene este archivo debe crearlo puesto que su funcion es darle a Minecraft los datos para encontrar la textura dentro de su addon, una vez dicho eso debe agregar la textura.


{
	"resource_pack-name": "vanilla",
	"texture_name": "atlas.items",
	"texture_data": {
		"crystal_gem": {
			"textures": "textures/crystal_gem.png"
		},
		"crystal_sword": {
			"textures": "textures/crystal_sword.png"
		},
		"crystal_pickaxe": {
			"textures": "textures/crystal_pickaxe.png"
		},
		"crystal_axe": {
			"textures": "textures/crystal_axe.png"
		}
	}
}

Recuerde cambiar los nombres de las texturas por las de sus texturas

Paso 4: Probar el Addon en Minecraft Bedrock

Ahora como paso final lo unico que queda por hacer es probar el addon en Minecraft, assegurese de activar los juegos experimentales, si hizo todo correctamente deberia salir su hacha personalizada en este apartado del inventario de creativo.